Hace poco ha llegado imagenio a mi pueblecito y nos lo han ofrecido de forma «seudo-gratuita» a cambio de pagar durante los tres primeros meses 15 euros extras en concepto de asistencia técnica. La primera pregunta que te viene a la cabeza es que por que cojones tienes que pagar un concepto de asistencia técnica durante tres meses si te dicen que es totalmente gratuita y van a dejar todo instalado correctamente. Pero bueno.

telefonica

telefonica

El asunto es que viene el técnico a instalar el imagenio y nos dice que el «router» tiene que ir conectado al imagenio y que el imagenio tiene que estar conectado al televisor. Al parecer debe resultar algo bastante anormal tener el ordenador separado a más de 20 centímetros del televisor del salón ya que el técnico nos dice que las opciones que tenemos es conectarse al router por wifi o pasar un cable «por cuenta propia» a través de todo el salón hasta donde tengamos el ordenador.
Optamos por la opción menos destructiva y a priori más razonable, conectarse por wifi.
Le comento que no deberían vender «el oro y el moro» con que tiene soporte wifi ya que es el modo más inseguro de conectarse a un router. Y me dice que él lo tiene en casa y que no tiene ningún problema.
Le respondo de forma tajante que puede pensar que no tiene ningún problema, pero puede tener a varios vecinos conectados sin que se entere, por otra parte cosa bastante habitual. Me dice, literalmente, que «si es un hacker claro que puede sacarte la clave» a lo que me guardo silencio intentando no estallar en carcajadas. Le pregunto que cifrados soporta el router y se mantiene callado, como si la pregunta no fuese con él. Tengo un router igualito y ya se que soporta cifrado wep de 128 y poco más, al fin y al cabo es un «cagarrorouter», pero bueno al menos ya se que el tio no tiene mucha idea de lo que habla.
Así que le comento que hoy en día con la multitud de programas que existen para crackear claves es solo cuestión de un par de horas obtener la clave para cualquier usuario con conocimientos «básicos».
Soy un tocapelotas pero bueno, que le vamos a hacer, las cosas claras.
Hacemos el test de velocidad para comprobar que llega todo bien, el de telefónica y resulta que nos da aproximadamente 1 mega de descarga y 110 kb de subida … cuando debería de darnos 6 megas de descarga y 512 kb de subida. El ténico dice que ya ha cambiado la velocidad de la línea y que llamemos al servicio de atención al cliente para notificar del problema. En fin.

imagenio

imagenio

Cambiando un poco el tercio.
Por cosas del destino me da por revisar las facturas telefónicas de mis progenitores para comprobar que todo se encuentra correcto y percibo varios importes de dudosa procedencia.

Aparece un tal recargo a la línea de 3,7384 euros bajo el nombre de «servicio integral mantenimiento forma».
Un poco más abajo me aparecen varias opciones adicionales, entre ellas «llamada a tres» 0,6 euros y «desvío inmediato llamadas», otros 0,6.
Pregunto a mis padres y resulta que no tienen ni idea de porque aparecen ni para que sirven, ellos simplemente contrataron la línea del teléfono y el adsl.
Además aparece un tal «antivirus pc» con un recargo de 3 euros.

Total que llamo al 900101010 para preguntar (antes de ponerme a comer) y viendo lo que tardan me pongo a comer con la musiquilla de fondo «love blbllbabla». Termino de comer y ya estoy cepillándome los dientes cuando se escucha una vocecilla al otro lado hablando en una extraña lengua «soy nosequien ¿en qué puedo ayudarle?»
Tras repetirle varias veces mi número de teléfono, la segunda o tercera vez que lo hago en el proceso, le comento que deseo conocer que significa cada cosa de la factura.
La locutora me comunica que el «servicio integral mantenimiento forma» lleva desde hace más de 20 años contratado y resulta que es en concepto de tener un teléfono de telefónica en casa. Resulta bastante preocupante la dejadez de mis padres ya que hace más de 10 años que no lo utilizan.
Supongo que no se puede reclamar por ser despitado y paso a darlo de baja.
La señorita que me atiende me dice que si lo doy de baja vendrán a por el teléfono. Lo comento con mis padres y parece ser que no tienen ni idea de donde se encuentra el teléfono así que prefiero posponer la baja.
En cambio sigo comprobando el resto de opciones adicionales y parece ser que el «antivirus pc» ni se lo habían enviado y cada mes aún así les cobraban 3 euros.
Le comunico lo ocurrido y pongo una reclamación con su baja correspondiente.
Tras 30 minutos al teléfono por fin la señorita consigue darle al enter y logra así iniciar el trámite de la baja y la reclamación. A los pocos días llega una carta con el reintegro de la cantidad y solamente tuve que mantenerme al teléfono durante más de 1 hora, oh!!

sudamerica

sudamerica

Hoy, después de un par de días, por cosas del destino me da por comprobar la velocidad de la línea y resulta que de los 6 megas de bajada y 512 kb de subida que deberían de tener, el test de velocidad de telefónica sigue marcando 1,5 megas de bajada y 102 kb de subida, así que vuelta a llamar.
Ésta vez llama mi padre al teléfono de asistencia de imagenio, un 902* que según el papelito de la instalación de imagenio tiene de forma gratuita solamente durante 15 días, me pregunto para que cojones se pagará 15 euros durante tres meses si solamente te dan 15 días de soporte …
Llama desde un teléfono externo al número indicado y plantea el problema con la conexión adsl.
Una mujer comienza a hablarle de datos técnicos y opta por pasarme el teléfono.
La señorita, esta vez hablándome desde mi idioma, me comenta que esta haciendo una revisión de la transferencia de los datos. Tras asegurarse de que tenemos apagado el imagenio me dice que haga el test de velocidad de telefónica. Vuelve a dar datos parecidos, ni una cuarta parte de lo ofrecido.
Me dice que los 6 megas llegan correctamente y que tengo mucha transferencia de datos.
Me dice que estoy descargando a gran velocidad y yo le respondo que tras hacer el test de velocidad he desconectado la tarjeta de red y he apagado el ordenador por lo que es imposible que me este descargando nada «touché».
Tras un breve silencio, me dice que existe un problema y que puede deberse a que alguien se encuentre utilizando mi red o que seguramente tenga algún virus o troyano. Tras morderme la lengua para no soltarle cuatro palabras bien dichas, le digo que da igual que tuviese cienmiltroyanos si resulta que tengo el ordenador apagado. Y le comento que el router, se encuentra configurado con filtrado MAC y que solamente acepta una MAC, que resulta ser la MAC de la única tarjeta de red de la casa. Ante su silencio, le comento que si alguien se encuentra conectado a la red y no posee mi MAC el router deniega el acceso y si alguien logra suplantar mi MAC me desconectaría de la red alertándome.

mega virus succionador de banda ancha

mega virus succionador de banda ancha

Me dice algo sobre ocultar la red una vez conectado y le digo que ya se encuentra oculta, me dice que tengo que hacerlo cuando me conecte y le digo que me resulta imposible hacerlo de otro modo si resulta que solamente puedo conectarme mediante wifi.
Me dice que tengo un problema de red, oh que gran avance!!
Le digo que el problema no es del ordenador ya que tras hacer ella dos tests más desde su centralita resulta que seguía teniendo mucho tráfico (lo menos 3 o 4 megas de bajada). Me aseguro preguntándole que si es mi línea la que esta comprobando y le reitero que el problema no puede ser de mi equipo o configuración de red ya que como le he explicado es «imposible» que alguien se conecte a la red sin que me de cuenta o que me encuentre descargando con el único ordenador existente apagado.

Me dice que si quiero dar un parte para que un técnico realice las comprobaciones del estado de la red y yo le digo que desconozco como debe actuar su empresa ante problemas internos. Total que me dice que hoy no va a poder comprobarlo pero que mañana un técnico va a comprobar el estado de la red desde la centralita (menos mal que tienen asistencia técnica las 24 horas del día los 7 días de la semana durante los 365 días que tiene un año), además me dice que no utilice la red para descargar.
Por si no fuera poco nos comunica que el coste de la llamada no es gratuito ya que no hemos llamado desde el teléfono de la línea. Y eso que no dice nada en el contrato de donde se debe llamar.
En fin, en cuanto llegue la factura de teléfono otra vez a reclamar.

Y mañana veremos que me cuentan.