Cómo solicitar la accesibilidad de mi edificio a limitaciones físicas

El otro día, hablando con una persona con limitaciones físicas me enteré de que tenía que lidiar a diario con un malestar agravado por un problema de accesibilidad a su vivienda.

Un problema que podría ser solucionado, en parte con un ascensor, ha condicionado su vida, durante años.

Por desgracia la persona implicada desconocía el medio al que comunicar tal irregualiridad. Yo no pude informarle al momento porque andaba bastante confuso con el procedimiento y su situación.
A raíz del problema me he informado, gracias a una amiga doctorada en derecho, y creo que he encontrado la manera correcta de hacer llegar la queja.
Si tenemos problemas de accesibilidad en la vivienda y no sabemos donde acudir recomiendo hacer lo siguiente.
El primer paso es opcional. Lo ideal sería buscar información en la página oficial de nuestra comunidad acerca de las ayudas sobre rehabilitación de viviendas, ya que la comunidad (el gobierno) financia parte de las obras. Si no tenemos acceso a la web llamamos por teléfono a “Asistencia Social” o a “Atención Ciudadana”, no cuesta nada mirar el número en la guía. Si desconocemos la web, buscamos en google (consejería de vivienda y nuestra comunidad).

Una vez tengamos la información lo recomendable es convocar una junta de propietarios y solicitar las reformas de accesibilidad que debido a tus limitaciones físicas requieres (un ascensor, una barandilla, rampa …etc…)
Si además compartimos con el resto de propietarios la información recopilada sobre las ayudas otorgadas en nuestra comunidad, fomentaremos un clima más receptivo.
Una vez terminada la convocatoria, exigimos una copia del acta y digo exigimos porque se debe otorgar sin problema alguno.

Si votan en contra lo que debes hacer es presentar la copia del acta en la consejería de vivienda de tu comunidad y plantearles tu caso en persona.
Ellos decidirán si tramitan tu expediente de oficio personalmente (se encargan de todo) o te indicarán qué hacer al respecto.

Como siempre, comparto la información con ustedes, para orientar a aquellas personas que no saben que hacer. Y recuerden que no tiene ningún sentido vivir con limitaciones pudiendo resolver el problema.

Share



Nature by Numbers


“Nature by Numbers”

Share



Vergara – Contrato basura

Vergara – Contrato basura

Pueden seguir las tiras diarias de Vergara en su blog.

Share