En sistemas tipo UNIX, como Linux, FreeBSD o Darwin (Mac OS X), es posible utilizar tareas cron para realizar tareas periódicas. Pasar el antivirus, realizar copias de seguridad, optimizar bases de datos … etc … etc …

Qué hacer

Nota: La sintaxis puede diferir según la versión de cron en su sistema.

  1. Inicie una sesión shell como root y escriba el siguiente comando para iniciar un editor tipo VI:
    crontab -u root -e
  2. Pulse ‘i‘ para insertar texto.
  3. Una tarea cron requiere cinco entradas indicando la fecha y hora, y el nombre y ruta del programa a ejecutar. Utilice un espacio o una tabulación entre cada entrada:

    minuto(0-59) hora(0-23) día_del_mes(1-31) mes(1-12) día_de_la_semana (0-7) (parámetro opcional que indica la ruta del interprete del script a ejecutar) /ruta/elscript.loquesea

    Puede utilizar el asterisco «*» como carácter comodín. Así «0 10 * * * /ruta/script.sh» equivale a «0 10 1-31 1-12 0-7 /ruta/script.sh«. En este caso, el script se ejecutará a las diez de la mañana todos los días.

    Por ejemplo, para realizar un escaneado con Sophos Anti-Virus en el que se borren los elementos infectados de forma automática a las 8 de la noche en Linux (en Darwin no es necesario indicar la ruta a sweep), utilice:
    0 20 * * * /usr/local/bin/sweep /directorio/subdirectorio -remove

    Es posible utilizar nombres, en inglés, para indicar el mes o el día de la semana. Para el domingo puede utilizar Sunday, 0 ó 7.

  4. Una vez especificada la tarea, pulse ‘Esc’ para dejar el modo de inserción.
  5. Pulse ‘ZZ‘ (‘z’ mayúsculas dos veces). Se mostrará un mensaje del tipo:
    /crontab.zUcAAFwPVp: 1 lines, 24 characters
    crontab: installing new crontab

La tarea ya se ha guardado y se enviará un mensaje de confirmación a root.

Para más información sobre cron o crontab, lea las páginas man correspondientes. Por ejemplo, para ver las páginas man de crontab:

man crontab

Fuente: www.esp.shopos.com